inicio proyecto encuesta cv ligas idiomas

...

Resumen.

El conocimiento en materia de Ciencia y Tecnología es un recurso fundamental altamente valorizado y aprovechado en países desarrollados.

En México existe una subutilización de ciencia y Tecnología, además de la poca vinculación que se tiene con el resto de los sectores, por lo tanto, su aprovechamiento está lejos de ser óptimo. México es un país con altos niveles de migración, lo que lo ubica entre los 10 principales países con cantidades importantes de personas viviendo fuera de su territorio. Las personas que migran se encuentran en edades en las que su capacidad productiva y reproductiva es la más intensa. Dentro de este grupo, aquellos con niveles educativos de licenciatura y superior se han incrementado 3.3 veces más que la migración total en la última década, es a este grupo de migrantes que se les cataloga como "Diáspora Calificada". La importancia de este grupo de personas radica en que son portadoras de un recurso indispensable para el desarrollo, progreso y crecimiento sustentable de un país.

Esta investigación busca contribuir con el mapeo de la diáspora calificada, es decir, su ubicación y situación socio-económica, así como el análisis de las motivaciones y trayectorias, dada la escasa y dispersa información que existe al respecto. Con este fin, se realiza un cuestionario electrónico disponible en este Sitio Web que conformará una base de datos. Dicha base permitirá dimensionar este grupo de la población arrojando información valiosa para la creación de estrategias y mecanismos que permitan su vinculación con México y/o sus regiones de origen, de una manera mutuamente benéfica tanto para países emisores como receptores de dichos Recursos Humanos, dentro de dinámicas de colaboración basadas en el concepto de Coodesarrollo.

Los Recursos Humanos altamente Calificados son considerados agentes y Atenas del desarrollo, y en la medida en que se logre una transferencia de conocimientos y habilidades aplicados en los diversos sectores productivos, es en la medida en que se sociabiliza el conocimiento y se pone al alcance y beneficio de las sociedades que les dieron origen.

 

Powered by A. Esponda - Minerva H. design@amecsa.org