inicio proyecto encuesta cv ligas idiomas

La Diáspora Calificada y el desarrollo basado en el conocimiento y la innovación: Región Centro-Occidente de México

En el actual contexto de gran apertura e intercambio económico en todo el mundo, es común encontrar cada vez más flujos de capitales, bienes y servicios, así como de personas. La migración y la movilidad de personas son fenómenos característicos de la globalización. Se manejan en la actualidad conceptos como trasnacionalidad, transculturalidad, extraterritoriales, para explicar las nuevas formas que han ido tomando las relaciones que se establece entre personas y Estados. Estos fenómenos sin embargo, no han logrado transformar las diferencias que persisten entre países ricos y pobres, entre desarrollados y subdesarrollados y menos aun al interior de los Estados-naciones menos avanzados donde encontramos regiones más favorecidas que otras y sectores sociales sin acceso al progreso y desarrollo.

La búsqueda del desarrollo y el progreso siguen siendo la piedra angular de todas las economías. Actualmente las políticas de desarrollo se centran en la reducción de la pobreza, que es solo un aspecto para acceder a mejores condiciones de vida. Para lograr un verdadero desarrollo sustentable es indispensable: Tener accesos a bienes y servicios, reforzar las capacidades y lograr la equidad entre las generaciones1. No es una coincidencia que los Estados de la República Mexicana con menores índices de desarrollo humano (salud, educación y ingreso), con menores posibilidades de acceder y competir en el mercado nacional e internacional y en consecuencia los más atrasados.

En este sentido el poder incidir en alguno de estos indicadores contribuirá con el mejoramiento del conjunto, se encuentran interrelacionado, y aporta a la optimización de los recursos humanos.

Con base en esto, la cuestión del conocimiento es un tema central del desarrollo. Los países que no logren traducir sus conocimientos en herramientas de competitividad, que no logre transformar y adaptar su potencial científico y tecnológico en mejores y mayores bienes y servicios, quedarán fuera de la economía de la globalización2. Tenemos ejemplos de países considerados similares y potencias emergentes como México, el caso de la India, Polonia, Brasil, Argentina y Chile que han logrado convertir su potencial de conocimientos en un motor de desarrollo productivo, manteniendo mejores índices de desarrollo humano y competitividad. Las políticas y estrategias coinciden, basan su desarrollo en el fortalecimiento de la actividad científica y tecnológica, aprovechando la gran cantidad de recursos humanos, pero saltando la falsa ilusión de la maquila y la mano de obra barata. ¿Cómo han llevado a cabo esta difícil transición que ha tenido un impacto positivo en el mejoramiento de sus niveles de vida?

En los albores del tercer milenio el panorama mundial no es nada alentador, pues la brecha entre países ricos y pobres es cada vez mayor, las diferencias se acrecientan cuando hablamos de Ciencia y Tecnología, Innovación y productividad, competitividad. Solo un pequeño grupo de países concentra la producción de conocimientos, patentes, innovación en la producción, que les permite altos rendimientos y competitividad (EU, UE y Japón). Numerosos esfuerzos se han iniciado con el fin de subsanar las asimetrías sociales, económicas, políticas inter e intrarregionales, pero aun no se logran articular correctamente las iniciativas que rebasen intereses partidistas y localistas. A pesar de que se han ido creando las condiciones, para priorizar el desarrollo regional y Estatal como base para un mejor progreso nacional. Estudios recientes en México muestran que existen desigualdades en los ritmos de crecimiento económico entre las entidades federativas y entre regiones, estas diferencias tienen tendencias a incrementarse debido a la falta de posibilidad de competir equitativamente entre ellas. Las regiones más ricas, captan cada vez mas recursos y las pobres, cada vez menos, con consecuencias graves en la población como incremento de la migración, disminución importante de la Población Económicamente Activa, abandono de actividades productivas, principalmente las ligadas al campo y una mayor dependencia de las remesas, que es el caso de varios estados de la región Centro – Occidente, con un alto flujo migratorio como respuesta al pobre crecimiento, impidiendo así el desarrollo sustentable de la región.

La investigación se centra en el análisis de la población calificado de personas con niveles superiores de educación que se encuentran fuera del país, a la que nos referiremos como, la migración calificada o diáspora calificada, así como en la manera de mejorar su participación en el desarrollo de su lugar de origen. La implicación de la diáspora calificada en beneficio de una región, la región centro-occidente, que ha sufrido de altos índices migratorios. Sin embargo cuenta con comunidades trasnacionales que mantienen vínculos con sus lugares de origen y que han estimulado un flujo constante de recursos humanos y económicos. Consideramos que el aspecto cultural y la identidad pueden jugar un papel importante en las transferencias de conocimientos, como se ha demostrado con el flujo de remesas, y en el sentido de contribuir a través de la transferencia de conocimientos y capacidad creativa con proyectos de desarrollo. Para facilitar lo anterior se recurrirá a la rapidez que aporta las tecnologías de la información, permitiendo la conexión e intercambio de información fluido y dinámico. Las Redes sociales han jugado un papel fundamental en la consolidación de un capital humano y social en el extranjero que permitió los flujos permanentes de personas, bienes y servicios, consolidando espacios ampliados que traspasan las fronteras transnacionalidad, y extra-territorialidad (Patterson 2006).

Ejemplos interesantes sobre transferencia de conocimientos y tecnología de las diásporas China, India y Coreana a sus países de origen, permiten suponer que en el caso Mexicano la proximidad geográfica podría obtener mayores beneficios. Estas diásporas han jugado el papel de interlocutores para la creación de pequeños negocios o proveedoras de servicios y en muchas ocasiones impulsado la creación de industrias enteras generando nuevas oportunidades e inversiones, dado su conocimiento del medio y su vínculo cultural3. Las diásporas calificadas y organizadas han recibido apoyo de sus países de origen para sus etno- nacionales, lo que les ha permitido una consolidación y transferencia de recursos con el fin de propiciar un intercambio en un principio solo comercial y posteriormente en otros ámbitos como el financiero y el tecnológico (Esman 2000). El tema de la circulación de competencias o migrantes competentes se estudia y se analiza desde hace casi medio siglo, es importante y no es nuevo. Existe información dispersa y poco cuantificada o estimada, ya que los datos no son constantes. Sin embargo organismos internacionales como el Banco Mundial, reportes de la OECD y otros han emitido documentos que proporcionan información valiosa sobre la movilidad internacional de migración calificada, y el incremento en la última década es mas dramático en ciertas regiones del mundo(Caribe, África Occidental y Sureste de Asia), en el año 2000 la tasa media total de migración calificada fue de 5.4%, 3.3 veces mayor que la tasa media de la migración total 1.66% (Docquier F, Marfouk A, 2002).

Notas

  1.  DAMTEW T. Unleashing the Forces of the Diaspora. Capitalizing on Brain Drain in the Era of Information and Communication Technologies. Scientific Diasporas, IRD editions Paris, 2003.
     
  2.  En la era actual de la información, probablemente con mayor importancia que en cualquier otra época, el capital humano juega un papel muy importante y crucial tanto en el éxito de lo económico, lo social y lo político así como en la competitividad de una nación. DAMTEW T. Unleashing the Forces of the Diaspora. Capitalizing on Brain Drain in the Era of Information and Communication Technologies.
     
  3.  La importante contribución de estos grupos de migrantes a sus países de origen, debido a su potencial organizativo, su amplitud y su alto nivel de estudios e ingreso, fue lo que llamó la atención de diversos investigadores. Sin embargo se ha demostrado que grupos menos numerosos y menos organizados de redes de diásporas calificadas han logrado transformar sectores enteros en países medianos como Chile, Armenia o Morovia. Kuznestov Y, Sabel C. International Migration Talent, Diaspora Networks, an d Development: Overview of Main Issues. International migration and the 'brain drain' (the movement of skilled workers from less to more developed economies), World Bank, 2006, 3-21 pags. Scientific Diasporas, IRD editions Paris, 2003.

 

Powered by A. Esponda - Minerva H. design@amecsa.org